crónica: granada sound 2017 – día 1

Ocio & Cultura

planetas

Fotoportada de Granadahoy.com

Como es habitual en nosotros nos pusimos en primera línea siempre que pudimos, pero esta vez escapamos, en ocasiones, de los “cabeza de cartel” y es que los festis también sirven para descubrir nuevos grupos y sentir directos inéditos de tantos otros.

La jodidísima larguísima cola nos dejó huérfanos de Habitación Roja. Escuchábamos y coreábamos desde la distancia algunos de sus temas mientras avanzábamos a paso de tortuga. Vamos a obviar los típicos trapis de la peña “más lista” que el resto intentando dejarte con cara de primo tras esperar casi una hora para entrar, para meterse delante de ti “por lo morro”.

Una vez dentro el ambientazo te sumergía rapidísimo en el asunto. Tras agarrar la birra de turno – a base de tokens of course –, pasamos por Shinova para comprobar qué tal les volvía a sentar un escenario pequeño y, como esperábamos, cumplieron con creces. De tal forma, pido a berridos que sean cabeza de cartel el próximo verano, ya que en ninguno de los eventos en los que hemos coincidido han defraudado.

Nos escapamos a ver Lori Meyers tras la amenaza de fangirl de nuestra compi Ro a punta de cuter, la cual insinuaba numerosas bajas en los campamentos testiculares del personal si no accedíamos al chantaje. Tal medida fue aplaudida ya que, por suerte, tras los granadinos – que como imagináis dieron todo, todito, todo, tocando en casa – venía unos de los grupos con más solera y buen hacer – para un servidor – en cuanto a directos se refiere: L.A.

la

Lo reconozco, Luis Antonio tiene un directo A P O T E O S I C O. Su tono, timbre, ritmo, fluencia, en definitiva, todo, es perfecto. Para algunos era el primer directo de L.A, pero no para quien os escribe. Volví atrás en el tiempo cuando sus primeros acordes enmudecieron al púbico que, hasta entonces, lo aclamaba con gritos como: “¡Luis Antonio! ¿Pero por qué eres tan bonico?” y demás frases dignas de aparecer en un libro de “Citas y coros para ir de concierto”. Recordé el primer directo con la banda, ya hace algunos años, en el festival de Música Viva de Vic, donde – si no recuerdo mal – actuaban como teloneros de Love of Lesbian. Se nos erizó la piel al recordar viejos temas como «Stop the Clocks» y el dinámico «Leave it all behind» o las perfectamente interpretadas en formato acústico «Perfect Combination» y «In the Meadow». Y es que joder, cabe reconocer que estos mallorquines lo petan siempre y, a pesar de no levantar tanto revuelo como otros grupos más mediáticos, sus trabajos están a niveles que muy pocos alcanzan.

volví atrás en el tiempo cuando sus primeros acordes enmudecieron al púbico que, hasta entonces, lo aclamaba con gritos como: “¡luis antonio! ¿pero por qué eres tan bonico?”

De nuevo y pesándonos mucho nos perdimos a Kuve. Como en el Low, le tocó escenario pequeño y a una hora que imposibilitaba escaparnos hacia allí. Aun así, prometo que durante esta temporada musical haremos lo posible por coincidir con Maryan – y más tras escuchar su último directo por Radio 3 –.

Nos escapamos a ver qué tal le iba a Sidonie mientras que Grises preparaban toda la parafernalia. La verdad es que nos pareció un calco a lo vivido en el Low de Benidorm – cosa que no es para nada malo, ya que su papel en ese festival fue de los “más mejores” –.

Por fin llegó el momento de Grises. Era nuestro primer contacto y la verdad es que fue de lo mejorcito. Salieron enérgicos, con carácter y con humildad. Agradecieron la asistencia a su público y la entrega sin “peros” que este les dio. Nos enamoramos de la voz de Amancay y su reminiscencia a otra de las voces más características del panorama musical español. Me refiero a ese timbre con ecos de Alaska.

Ella es fuerza y carácter, dulzura que se te mete dentro y te agita hasta hacerte sentir un cóctel de emociones. Cabe destacar el papel del resto del grupo a los instrumentos y las voces.

Sin duda fueron el gran descubrimiento en cuanto a directos se refiere. Más allá de sus canciones reivindicaron el papel de la mujer en el panorama musical y en el mundo e hicieron llegar su fuerza a un público totalmente entregado.

Nuestras favoritas fueron «Wendy», «Animal» y la que no se me quita de la cabeza «Laberinto».

¡Esperamos verlos pronto de nuevo!

 

grises

 

sin duda fueron el gran descubrimiento en cuanto a directos se refiere. más allá de sus canciones reivindicaron el papel de la mujer en el panorama musical y en el mundo e hicieron llegar su fuerza a un público totalmente entregado.

El concierto de grises nos dejó una espinita clavada, especialmente a un servidor. Y es que, me apetecía mil ir a la sesión de Virginia Díaz DJ. ¿Qué os puedo contar de quien, para mi, es la mejor locutora de radio del panorama nacional? Nada, salvo que acaban de concederle el Premio Ondas a la mejor presentadora de radio musical… ¡Enhorabuena! (si nos estás leyendo – espero que sí –).

Para quitarme/nos la pena, fuimos a la sesión de ELLYELLA DJ’S (de la cual salí con una camiseta del grupo – súper contento en modo fanboy x999 –).

Estábamos cansados, pero ¿Cómo no repetir tras su espectáculo hacía apenas unas semanas en Benidorm?

La sesión prometía y mucho. Tanta gente en primera fila, con pelotas gigantes, cargando los cañones de confeti y murmurando entre ellos, daba que pensar que habría una gran explosión durante el concierto para todos los sentidos. Y así fue, tras bailar y cantar en primera fila con sus mezclas – a la vera de Virginia Díaz, que se encontraba tras la valla y que más tarde sería una de las encargadas de lanzar pelotas gigantes al vuelo –, llegó el esperado momento – cómo no – con «Magic».

El público enloqueció y aunque muchos esperaban el subidón con «Violins» o la más reciente «This is Now» la fiesta alcanzó su punto caliente con el primer single de la pareja. Me gustaría matizar que la sesión fue algo hardcore para cierta parte del público y que se echó en falta algo más de ese romance entre la electrónica y el indie que tanto les caracteriza, pero sin duda no dejaron indiferentes a nadie.

ellyella

Bien, esta es la crónica del día y con estas últimas palabras quiero deciros que la siguiente entrega estará a manos de Ro, en la que será su primera entrada al blog.

¡Nos vemos!

Es bueno compartir...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Written by Lluís AM

Al contrario que Neo, en ocasiones, me pregunto si tomé la píldora equivocada. Sueño con un mundo donde la cultura y el esfuerzo sean la piedra angular. Mientras tanto, doy clases, dibujo, restauro coches y escribo cosas - a veces - con sentido y siempre con el "play" puesto. Me mola lo retro.

Sobre nosotros
Aportamos una nueva visión al mundo de la cultura y el ocio. Te contamos lo que mola de ayer y de hoy, siempre usando el toque ácido que nos distingue. Apostamos por el entretenimiento de calidad sin olvidar los valores sociales.
Colaboradores
Información de contacto
Newsletter

This is a nice and simple email newsletter widget. Yuppers.